Hoteles independientes: ¿Por qué invertir en Branding?

Feb 17, 2020 0 Comentarios en Opinión por
Hoteles independientes: ¿Por qué invertir en Branding?

En mis columnas anteriores, ha quedado claro que cuando nos encontramos frente a un proyecto hotelero o ante cualquier otro negocio que fueramos a encarar, el branding, es decir, la construcción de la marca es clave para el éxito y posicionamiento del emprendimiento.

Cuando pensamos en los activos de un hotel, automáticamente pensamos en el edificio, el mobiliario, el equipamiento y cada ítem material que forman parte del inventario y pocas veces, consideramos a la marca como parte de su patrimonio. Sin embargo, la marca constituye uno de los activos más valiosos de la empresa, por no decir, el más valioso. Fácil es reemplazar, camas, sillas, mesas, objetos de decoración, items que si bien hacen al carácter y personalidad de la propiedad, sigue siendo la imagen de la marca lo que perdura en la mente de quienes se han alojado, se alojan o sueñan con alojarse en un determinado hotel.

Si hacemos un paralelismo con otras industrias y pensamos por ejemplo en Coca-Cola como caso de éxito, no quedan dudas, que la marca es ¨el gran activo ¨ de esta compañía. La empresa cobra licencias a las embotelladoras que producen y comercializan las gaseosas en todo el mundo siendo el patrimonio: su oficina en Atlanta, representaciones comerciales en varios países y su marca. No cuenta con fábricas, ni camiones, ni embotelladoras como la mayoría cree.

En la industria de la hospitalidad, sucede algo similar. Los grandes grupos están desprendiéndose de los activos en bienes raíces y quedando con propiedades hoteleras a los cuales les brinda su ¨marca¨ y los servicios que de ella se desprenden.

Ahora bien, en ocasiones, los propietarios de proyectos hoteleros prefieren resignar el posicionamiento ya alcanzado por una marca de cadena y optar por un hotel independiente. En ese caso, el Branding se convertirá en gran parte de su patrimonio. Por lo general, los propietarios se encuentran tan abocados con la construcción del proyecto y todo lo que esto conlleva que olvidan dedicar tiempo y dinero al diseño de la construcción de marca, lo que le dará la identidad al producto final.

A continuación, detallamos los aspectos más importantes para entender la importancia de invertir en la construcción de la marca durante el período de creación del proyecto hotelero:

  • La marca es el factor diferenciador de la competencia porque es única e irrepetible dentro de un mercado altamente competitivo con oferta saturada.
  • El correcto posicionamiento de marca es lo que generará la fidelización con los huéspedes, generando vínculos que contribuirán en la rentabilidad del hotel.
  • La marca se relaciona directamente con el aspecto sentimental. El huésped es cada vez más exigente y sus expectativas de alojamiento han cambiando en los últimos años. Ya no alcanza solamente con brindar instalaciones confortables, limpias y servicio de excelencia. Se trata de ofrecer experiencias que sorprendan, de generar efecto WOW en cada estadía, que nos recuerde a su regreso, nos recomiende y quiera regresar en su próxima visita a la ciudad.

La marca se encuentra directamente relacionada a la experiencia del huésped en el hotel

  • La marca refleja en su nombre y en el logo, los atributos de la empresa, los valores traducidos en excelencia en el servicio, la manera de entender el negocio y a su demanda.
  • El poder de la marca es la clave para transmitir el concepto del hotel, su identidad, lo que debería esperar el huésped que reserva una estadía en el hotel.
  • La marca debe ¨contarse¨. Traduce en un storytelling la experiencia. Ya no alcanza con describir los servicios. Debe plasmarse en una historia de la cual los huéspedes querrán ser parte.

Por Lic. Romina F. Nicolino

Hospitality & PR Manager

HOSTLING





Leave a Reply